martes, 24 de abril de 2012

Postura Sistemática de la Acción en los Mensajes Publicitarios.


1. ¿Qué es un fetiche?
Fetiche es el objeto  que adquiere una serie de cualidades que lo hacen irreal.
2. ¿Qué es la fetichización?
Cuando decimos que el trabajo produce y el capital trabajo, estamos eludiendo una realidad, le estamos dando vida a los objetos. El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a personas de las fuerzas naturales. Un ejemplo también pueden ser los amuletos.

3. ¿Qué es el mito?

“El mito es un habla” dice Roland Barthes, no se trata de cualquier habla pues el lenguaje necesita condiciones particulares para convertirse en mito.
El mito constituye un sistema de comunicación, el mensaje. El mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea, sino es de un modo de significación.
El mito se define por la forma en que lo profiere, sus límites son formales, no sustanciales. La aprobación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo, se transforma en mito, además de que sobrepone el valor de la palabra y las cosas de la realidad.

4. ¿En qué consiste la mitología?
Para comenzar, la mitología nos remite a la explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con lo cotidiano.
El termino mitología es utilizado por quienes manejan los MCM ya sea en la radio, la televisión, o cine que crean artistas a los que se les dota una serie de cualidades que van mas allá de las posibilidades humanas.
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo en el desarrollo social; opiniones que se forman sobre la basede determinados intereses de clase, a cuya defensa contribuyen.
A la ideología, como concepto de análisis se entiende como las formas verbales y no verbales para reforzar los valores culturales, políticos y éticos de toda sociedad dominante
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
A partir de que las empresas o sociedades anónimas han traspasado las fronteras que las vieron nacer y que su dominación no nada mas es económica, sino también cultural e ideológica y de que se han visto favorecidas por la invasión de la propia fuerza militar a través del fenómeno social llamado imperialismo, nos encontramos en nueva forma de ser dominadas o gobernadas las naciones de tercer mundo.
La ideología teócrata es ese avance que va de los antiguos ritos, las practicas mito-religiosas hasta la llegada de la nueva ciencia: la Tecnología.
Imperialismo teocrático: Nueve esfera de dominación ideológica, lo que hace años era considerado pos ciencia ficción ahora es realidad: la robótica, telemática y la informática se cubre gran parte de la dominación.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?

Porque a cada objeto le vamos designando un valor en tanto a la significación que éste traiga hacia nosotros. Y por consiguiente, como estamos rodeados de objetos adquiridos por nosotros mismos, estamos creando el mundo de los fetiches.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
Mitos porque van creando, como lo mencionamos anteriormente, personajes irreales con ciertas características que ningún ser humano puede llegar a tener. Y fetiches porque a cada emisión ya sea programa, película, canción, el auditorio le va dando un significado diferente y cambia de cierto modo la percepción de la realidad.
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideo-logías?
Cuando se habla de que la ideología tecnocrática encubre su dominación a través de los discursos que se elaboran para doblegar al consumismo burocrático, ya no tiene que existir la ideología.
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunica-ción masiva?
Porque la empresa privada participa activamente en multiples formas, en todos los campos de la comunicación. En nuestro mundo pluralista, hay en todos los continentes tipos de propiedad y de control privado  de la comunicación.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La ideología burguesa va a reflejar una visión del mundo que debe ser considerada como “única” o “verdadera” o sencillamente universal.
La ideología burguesa puede ser considerada en el medio de comunicación de masas como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales la escala del sistema de valores de la clase dominante. Lo que interesa son los mecanismos de mistificación.
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Cuando quienes manejan la comunicación de masas implantan dichos conceptos y brindan una variedad de regalos, ofreciendo distintas marcas, compañías, etc. Y que solo es para fomentar el sistema de la revolución de las expectativas crecientes.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Cuando la ideología tecnocrática encubre la dominación a través de sus discursos que se elaboran para doblegar el consumismo burocrático.
Los actos que nos pueden ser intrascendentes se convierten en actos centrales que distraen a casi todos de los problemas de mayor interés.
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Cuando sentimos que todos los actos sociales son considerados como naturales.  Ya no vemos un discurso sino que lo vivimos a diario, como lo cotidiano hasta el extremo. Convirtiendo el tiempo en un objeto de consumo como cualquier otro.

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